NUESTRA ORGANIZACIÓN
Fundación ARAD EN VIDA Los alimentos son aportados por todos, con el fin de compartir.
La fundación ARAD EN VIDA, es una organización privada que trabaja para visibilizar a la población adulta mayor mediante procesos que permitan sensibilizar a la comunidad en temas asociados al envejecimiento.

Con el apoyo desinteresado de un grupo interdiciplinario busca que esta población mediante el auto-reconicimiento como seres de derecho, el empoderamiento y la participación, sigan siendo elementos activos de la sociedad, impulsando su desarrollo integral y mejorando sus condiciones de vida.

Este proceso de casi dos décadas ininterrupidas de trabajo, ha crecido paso a paso gracias a los aportes privados de la comunidad, manteniendo total independencia y respetando las diferencias, las creencias e ideologías.

Nuestra misión

Generar procesos de organización y participación, promover la solidaridad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, el amor al trabajo, la identidad cultural y el uso responsable de los recursos naturales para contribuir al desarrollo humano integral de los habitantes del Municipio de Susa y de otras comunidades que lo requieran.

Visión

La Fundación ARAD será un modelo de empresa social replicable y autosostenible que a través de procesos innovadores y buenas prácticas, conduzca y acompañe a las comunidades hacia su desarrollo integral.

Objetivo general

Desarrollar procesos tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas más desprotegidas del municipio, con énfasis en la población Adulta Mayor

Objetivos específicos

• Promover y apoyar el desarrollo de la comunidad y la cultura ciudadana, para contribuir al cuidado del medioambiente y al respeto de los recursos naturales, a la recuperación de la memoria y tradiciones culturales y al fomento de las actividades económico-productivas.
  • Impulsar y fomentar el reconocimiento, la garantía y el ejercicio de los derechos de los Adultos Mayores, las relaciones intergeneracionales y la Política Pública Municipal para el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Proponer y apoyar programas dirigidos a los y las adolescentes y jóvenes, tendientes a incidir en sus proyectos de vida mediante el mejoramiento de la oferta educativa, el uso creativo del tiempo libre, la prevención de situaciones de alto riesgo y su participación en emprendimientos productivos.
  • Impulsar y acompañar el mejoramiento pedagógico de la oferta educativa dirigida a niños y niñas de la zona rural, para incidir en su adecuado desarrollo integral, la convivencia familiar, la superación de sus situaciones de vulnerabilidad y el fomento de sus expresiones artísticas y culturales.
LINEAS DE ACCIÓN

ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

Capacitación activa en autocuidado físico y mental

Gracias a la colaboración de un excelente grupo de porfesionales, se desarrollan diversos programas encamidanos a mejorar los procesos de envejecimiento, enfocándose en las areas de autocuidado físico y mental, recreación, salud, nutrición y alfabetización.

INVESTIGACIÓN

Aprendiendo a servir mejor al adulto mayor

Parte importante del trabajo de la fundación es la caracterización, en el municipio de Susa, de las familias con personas mayores.

Dichos diagnosticos se ha realizado mediante investigación de campo fruto de alianzas con importantes organizacipnes como la Facultad de Enfermería de la Unversidad Nacional de Colombia, autoridades municipales y departamentales, entre otras.

Caracterización en las veredas
Expresiones culturales

DESARROLLO CULTURAL

Identificación de destrezas y desarrollo de actividades artesanales

Trabajamos por la recuperación de expresiones artísticas y culturales, asi como los saberes tradicionales de los pobladores de veredas y la cabecera municipal.

Mediante convenios con el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Alcadía Municipal se han desarrollado proyectos intergeneracionales de formación en teatro, artes circenses, danzas, entre otros.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Adultos mayores partícipes de su desarrollo

Talleres de capacitación para la organización de empresas y la formulación de proyectos productivos con el apoyo de estudiantes en pasantía de la Universidad Nacional de Colombia y el SENA.

Talleres de capacitación en Lombricultura, pastelería, gallinas ponedoras y confecciones.

Proyecto "Cultivemos Vida", para la producción avícola y agrícola bajo invernadero, promovido por la Secretría de Desarrollo Social de Cundinamarca, Comité de Cafeteros y con el apoyo de la Alcaldía Municipal

FTomates bajo invernadero

DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

Expandir nuestras fronteras

Participacion activa en circulos acádemicos y de investigación en temas de envejecimiento y cuidado de adulto mayor.

Creacion de estrategias de comunicación para visibilizar el quehacer de la fundación, el adulto mayor y el municipio de Susa.

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Entendiendo los procesos de envejecimiento

Realización de talleres sobre temas de envejecimiento en distintos sectores sociales, con el apoyo del grupo de envejecimiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Realización de talleres sobre los derechos de los Adultos Mayores.

Trabajo intergeneracional en temas de convicencia, volencia intrafamiliar y violencia de género.

Capacitación de las personas mayores sobre procesos de economía solidaria.

Área de comunicaciones Fundación ARAD EN VIDA - 2020 ®